Ciberseguridad creciente amenaza de fraudes y riesgos

Ciberseguridad amenaza creciente de tesorería

Ciberseguridad amenaza creciente

Los profesionales en tesorería se enfrentan a la creciente amenaza de fraudes y riesgos  en la ciberseguridad de la empresa.

El numero de hackeos reportados en los medios está creciendo  y cuando consideras que la tesorería maneja las mayores cantidades de efectivo en una empresa al igual que información financiera muy sensible.

Por lo tanto, no es un misterio el porqué el área de tesorería esta en primera fila cuando se trata de protegerse de estas amenazas.

Los fraudes cometidos de manera interna son el mayor riesgo al que las empresas se enfrentan hoy en día, pero la amenaza de  fraudes que son cometidos por agentes externos está en crecimiento, desde robo de identidad hasta entradas sin autorización al sistema o servidores de la empresa.

El primer paso esencial es que los tesoreros deben llevar a cabo es el de trabajar conjunto con las áreas de sistemas, auditoría interna, bancos y vendedores de nuevas tecnologías para identificar los puntos débiles y fortalecerlos ya sea en sistemas, procesos o capacitación del personal.

Riesgos organizacionales

Ciberseguridad-FraudeLos riesgos organizacionales en el manejo de funciones financieras o tesorería local  que carecen de procesos robustos, puntos de control y tecnología tienden a ser más vulnerables que un centro de tesorería regional o global.

Algunos de estos puntos vulnerables, particularmente los relacionados a infraestructura, no pueden ser controlados únicamente por el área de tesorería.

A pesar de que los tesoreros necesitan mantenerse involucrados y mantenerlo como prioridad.

En muchos casos, las preocupaciones sobre la seguridad y la necesidad de dedicar recursos especiales  ha empujado a  tesoreros, con el apoyo de sistemas, a hacer outsourcing del control y manejo de la infraestructura  de  la tecnología de tesorería a vendedores y consultores especializados.

Otros aspectos para la prevención de fraudes se mantienen firmemente bajo el control del área de tesorería.

Además,  si la implementación depende en área de sistemas o soporte de los bancos.

Para finalizar, se puede incluir el fortalecimiento de de controles internos como derechos de usuarios, segregación de tareas, agregando de cuatro a seis filtros de aprobación en ambas transacciones y datos, como instrucciones y acuerdos  de la contraparte.

 Cabe mencionar que un TMS nos permitirá tomar en cuenta cada uno de los factores de riesgo y poder realizar estrategias para contrarrestarlos.

Conoce más acerca de Cómo resolver los más grandes problemas de la Tesorería

Fuente: FIS

La tesorería subiendo a la nube