Cómo optimizar tu tesorería y aumentar la visibilidad con Integrity [Metalsa]

Caso de éxito Metalsa

Creciendo con Integrity: Metalsa [Caso de éxito]

Metalsa necesitaba una estrategia y un software de tesorería TMS que optimizara todos sus procesos administrativos y operativos del área de tesorería, además que pudiera reunir la información financiera de los diferentes países donde tiene presencia y cumplir los objetivos y metas que se propusieron. Por estas razones necesitaban visibilidad que les permitiera tomar decisiones basados en información confiable y creación de reportes de manera fácil y rápida.

Sobre la empresa

Metalsa
Es un Corporativo Mexicano que opera en mas de 17 países y con más de 23 bancos, conoceremos su experiencia en el proceso de evaluación selección e implementación exitosa del TMS Integrity, utilizando comunicación SWIFT en menos de 18 meses.

Optimizar tu tesorería Caso de éxito

Los desafíos de implementar un software de gestión tesorería TMS

Alicia Benavides, Global Treasurer de Metalsa, se dio cuenta de la necesidad que tenía el área de tesorería, por tal motivo se fijaron metas y objetivos  y empezaron un proceso de investigación.

Metalsa operaban manualmente con 16 monedas, 190  cuentas bancarias repartidas en 27 bancos-contrapartes, aún contando con acceso al banco el lenguaje complicaba la operación sin tener visibilidad y acceso en algunos países. Contaban con tokens para las bancas electrónicas que manejaban. El reto era tener a futuro un TMS en el cual se pudiera manejar toda la información en una sola pantalla, en línea.

“Muchos bancos, tokens y personas involucradas y se resumía en poco control y visibilidad”.

Al tener un crecimiento exponencial del negocio necesitaban dejar de utilizar Excel y dejar de lado todos los procesos manuales. El desafío era sustituir todos los tokens por un sistema que les permitiera tener la operación optimizada, centralizada y automatizada.

“Necesitaban una herramienta que ayudará al área de tesorería día a día”.

Cómo el Software de Gestión de Tesorería (TMS) Integrity vino a ayudar

Visibilidad

El sistema ayudó a reducir errores humanos, a mejorar la visiblidad y  a reducir los tiempos en el proceso de bajar los balances y estados de cuenta. Estaban buscando que la banca se conectará con el  Software de tesorería TMS y Swift realizando una conexión automática. Ahora los bancos y contrapartes dejan su estado de cuenta en el TMS conociendo la posición de primera mano. Actualmente la operación es automatizada.

Control y Necesidades de Caja

Trabajaba con múltiples bancos y diferentes layouts con 27 contrapartes, se tenían que hacer muchas propuestas para cada país. Hoy en día, lo que se tiene es un portal estandarizado,  se hace un sólo layout donde se generan todos los pagos y se transmiten desde el software de tesorería (TMS) hacia los bancos.

Se tenían altos costos para todos los pagos, porque se tenía a la gente de TI desarrollando y modificando layouts, ahora se tiene un formato que es estándar donde no ha habido cambios hasta el momento.

Proyecciones

La información se trabajaba de manera manual en Excel, se tenían muchos formatos de manera semanal, mensual, etc. Realizar los forecast llevaban días de trabajo. Actualmente se tiene un sólo formato y convirtiendose así en un área de toma de decisiones.

¿Qué se evaluó para implementar el Software de tesorería (TMS) Integrity?

Se realizo un benchmark con otros sistemas y en los cuales se evaluaron las siguientes características:

  • Visibilidad
  • Control
  • Operación
  • Soporte
  • Costo

Se eligió Integrity TMS ya que cubría al 100% todas estas necesidades.

Implementación y uso del Sotware de gestión de tesorería (TMS), un cambio en nuestra tesorería.

Al día de hoy esto en METALSA es una realidad, ya se tiene completamente implementado el TMS.

Mejoras en el Proceso

  • Contabilidad Automática
  • Flujo de Caja Automático y Reportes
  • Toma de Decisiones más rápidas
  • Mejores en el proceso de Proyección-Forecasting
  • Reportería eficiente, automática y al día.

Para finalizar, la experiencia que tuvo en METALSA es un ejemplo de los beneficios al implementar un TMS.

A un año de haber implementado y tener funcionando el Software de tesorería (TMS) Integrity, puedo decir que el cambio fue radical, de ser un área operativa 100% y estar todo el día transaccionando, nos hemos vuelto un área de toma de decisiones que aporta a la dirección, la verdad nos ha ido bastante bien. Alicia Benavides- Global Treasurer Metalsa.

Solicita una DEMO del TMS Integrity

Si no pudiste asistir al evento, aquí podrás escuchar a detalle lo que se vivió y si quieres saber más da clic aquí.

Escucha aquí ↓

Caso de éxito optimizar tu tesorería

Nuestro software de gestión de tesorería y las implementaciones realizadas han sido reconocidas por los principales líderes de la industria para la innovación y la excelencia en el servicio y en las méjores prácticas relacionadas a la profesión de Tesoreria. 

También te pueda interesar